La larga crisis económica que trajo consigo el Covid 19 parece estar golpeando a los ciudadanos en España con más fuerza que en países vecinos. Una situación que, hasta los momentos, tiende a empeorar. El Banco Central de España ha advertido que el desempleo no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta al menos 2023. Como es de esperar, la crisis económica global tiene incidencias directas en la economía personal.
Para quienes han perdido su fuente de ingresos y necesitan liquidez inmediata, empeñar oro puede ser una opción atractiva. El oro sigue siendo uno de los refugios más seguros para particulares: es un activo que conserva su valor a lo largo del tiempo y no se ve afectado por las turbulencias económicas.
Aún así, es más frecuente pensar en los préstamos bancarios cuando se necesita liquidez en un momento dado. Sin embargo, hay una dificultad que cada vez se afincan más en la banca española. Las entidades bancarias que emiten este tipo de créditos, suelen ser exigentes en cuanto a los requisitos que piden a los particulares. En tiempos de pandemia, las alternativas para conseguir dinero al momento cobran renovada relevancia. Y más aquellas que no comprometen la seguridad económica del interesado.
Las casas de empeño son una alternativa privada, que ofrece una transacción personal con un contrato específico. No requiere afiliación o relación previa como ocurre con los bancos. Tampoco se necesita otro capital más allá del objeto a empeñar.
La compraventa de oro entre particulares vs. las casas de empeño
Las personas que quieren empeñar sus bienes necesitan obtener el máximo beneficio lo antes posible. Esta urgencia hace que sea problemático tener que hacer diferentes ofertas para asegurarse el mejor precio.
Aquí es donde entra en juego una palabra clave en el empeño de oro: la fiabilidad. Las casas de empeño se ocupan de apoyar a ambas partes de la transacción. Ofrecen garantías de que el trato es seguro y tiene un precio competitivo.
¿Es seguro comprar oro y luego recuperarlo?
A diferencia de la venta, que es de carácter cerrado e irreversible, empeñar un bien ofrece una salida menos drástica, pero igual de efectiva. La persona deposita un objeto de valor a cambio de una cantidad de dinero. Después puede solicitar la devolución de dicho objeto, una vez reintegre el valor acordado con la casa de empeño.
Cuando se trata de empeñar oro, es imprescindible acudir a una tienda especializada dirigida por una empresa conocida y reputada que tenga experiencia comprobable en el negocio. Esta es la única manera de hacer la transacción con garantía. De este modo, se podrá obtener una valoración justa de la pieza y recuperarla en el momento en el que se cancele el importe acordado.
¿Cuál es la base monetaria del empeño de oro (o venta recuperable)?
La base del servicio de las casas de empeño, es ofrecer una tasación del bien que se desea empeñar. La tasación es un examen de la pieza con el fin de determinar una valoración. Así es cómo se establece el precio de la venta, en concordancia con el precio del mercado para el momento.
Un informe de tasación es un informe que se utiliza para calcular el valor de los bienes inmuebles o de los derechos sobre los mismos. Este informe de tasación debe ser elaborado por un perito de una sociedad de tasación, como lo son las casas de empeño.
¿Cómo conseguir un sitio confiable para comprar oro en Granada?
A partir de la inspección o evaluación de la pieza, la casa de empeño indicará una valoración (un precio), que se basa en la tasa del mercado en ese momento. Hay que decir que a veces puede hacerse al mismo precio que si se vendiese. Lo adecuado es elegir una casa de empeño que respete los intereses de ambas partes, tanto en los términos de la transacción como en la valoración de la pieza.
En Granada, existen casas de empeño que cobran porcentajes mínimos, por lo que es muy rentable la contratación de sus servicios como puente entre el comprador y el vendedor. Sin dejar de lado las garantías que hay como respaldo de la transacción. De hecho, ya es común ver anuncios online que digan “compro oro Granada”.
Además de fijarse en las comisiones, es importante revisar las garantías que la casa cambiaria ofrezca en el contrato. Resulta imprescindible constatar que la casa de empeño cumpla con todos los certificados y procedimientos legales vigentes.
¿Cuáles son los requisitos para empeñar oro y recuperarlo?
Para poder empeñar oro y recuperarlo, debe firmarse un contrato de empeño, para el cual el particular debe presentar su documento de identidad o prueba de residencia. El contrato por lo general contiene una descripción escrita de la pieza, una fotografía precisa de la misma y las condiciones del acuerdo de recogida de la pieza.
Una casa de empeño de fiar y con experiencia en el mercado, como Dinero al momento, suele tener flexibilidad en cuanto a las fechas de recepción de pagos. Esto significa que el periodo de contratación de la pieza puede prolongarse indefinidamente, por lo que es más conveniente para un cliente que no tiene seguridad en cuanto a su economía personal.
Dinero al Momento 958 57 24 19 / 629 12 75 94 C/Real de Motril, 74. Armilla, Granada