El Ayuntamiento suma a arquitectos y profesionales del arte en una nueva comparecencia de Granada 2031

El Colegio de Arquitectos ha acogido una interesante mesa redonda en la que han intervenido como ponentes los profesores universitarios Francisco Peña, Ángel Isac, Juan Domingo Santos y Juan Carlos Reina, que ha sido moderada por Luis Alberto Martínez, decano del Colegio, y a la que ha asistido el alcalde de Granada, Luis Salvador.

El debate ha permitido analizar ‘Los retos del urbanismo en una ciudad patrimonial’ en el marco de ese proceso participativo y abierto a consideraciones y propuestas educativas, regeneradoras del espacio público, de inclusión e igualdad en el camino de la candidatura de Granada a ser Capital Europea de la Cultura 2031.

«No hay ciudad con el potencial histórico, patrimonial y monumental de Granada, además de ser líder en muchas materias claves para construir la ciudad del futuro», ha aseverado el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha incidido en la importancia de redistribuir los equipamientos y ampliar el concepto de ciudad sumando el área metropolitana.

En este sentido, el alcalde ha apelado a la candidatura de Granada como la «oportunidad» para conseguir logros que vayan más allá del día a día y que, con el esfuerzo inversor también por parte de otras administraciones, permita sacar proyectos hacia delante creando una marca tecnológica importante con la que crear nuevas empresas y modelos empresariales basados en la economía de la ciencia y el conocimiento.

Partiendo de la relevancia del espacio público urbano como «elemento vertebrador de la ciudad» y «contenedor de todo su patrimonio, tangible e intangible», el profesor de Ordenación del Territorio Juan Carlos Reina ha afirmado que una ciudad ha de afrontar sus grandes retos urbanísticos desde esos lugares, desde «unos espacios donde la sociedad se hace visible y donde consolida su sentido de pertenencia».

Tras abordar los objetivos, desafíos, estrategias e intervenciones deseables para los espacios públicos, Reina ha aludido al pasado, presente y futuro de una Granada verde en referencia a las jornadas del seminario permanente de Arquitectura y Ciudad y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El catedrático de Historia del Arte Ángel Isac ha sugerido que la Vega y lo que gusta llamar «patrimonio naciente» (arquitectura contemporánea) han de estar integrados en la candidatura de Granada 2031. «La Vega», ha justificado el profesor, «debido a que los organismos europeos mencionan las zonas circundantes en las iniciativas de estas características», mientras que ‘patrimonio naciente’ se debe a que «así lo han especificado otras ciudades candidatas». En este sentido, Isac ha abundado en la necesidad de garantizar la protección y recuperación de los bienes patrimoniales existentes en la Vega, además de aumentar las superficies verdes de la ciudad de una manera racional.

Isac ha señalado la conveniencia de afrontar «graves problemas» como la turistificación y gentrificación del Albaicín a través de un nuevo plan de ordenación para el barrio Patrimonio de la Humanidad porque la rehabilitación urbana también está recogida en los documentos europeos aprobados para la presentación de candidaturas. «Cuando se cumplen casi cien años del fracaso de la Exposición Hispano-Africana de los años treinta del siglo XX, Granada no debe perder la oportunidad de ser Capital Europea de la Cultura en 2031», ha recordado.

En un sentido similar, el catedrático Juan Domingo Santos ha abogado por la importancia de contar con un proyecto con un lema que identifique de manera clara la candidatura con la ciudad. «No basta solo con poseer un patrimonio histórico cultural de valor; hace falta construir un discurso en torno al mismo», ha incidido Santos, quien ha propuesto el lema ‘Granada. Paisaje cultural’ debido al conjunto de paisajes de muy distinto tipo y carácter que encierra la ciudad.

«La ciudad puede ser vista como un paisaje de paisajes en el que tienen cabida los paisajes sonoros (música), los paisajes físicos (territorio, Vega, ciudad, Sierra Nevada), los paisajes del agua, los paisajes de la memoria (patrimonio, historia y tradición) o el paisaje del conocimiento (ciudad y Universidad), entre otros», ha aseverado.

El arquitecto también se ha referido a la necesidad de cerrar el ciclo patrimonial histórico de la ciudad y su paisaje con patrimonio actual, una meta que, en su opinión, se alcanza a través de «un proyecto contemporáneo de interés en el que sus habitantes se reconozcan, relacionando pasado y presente en unas condiciones sensibles con la historia, la memoria y los paisajes de la ciudad».

Por último, el arquitecto urbanista Francisco Peña ha expuesto los diferentes modelos de ciudades de las que hoy se habla (inteligentes, lentas) y ha solicitado la definición de actuaciones en la capital muy concretas y coordinadas entre las diferentes administraciones, permitiendo el respeto del patrimonio monumental, arqueológico y etnológico con el que ya cuenta Granada y continuando por la necesaria creación y conservación del nuevo patrimonio. «Lo que se aprecia y le da calidad a una ciudad, lo que permanece y es elemento fundamental de la ella son sus espacios públicos», ha apostillado.

«Granada tiene cualificación y un potencial indudable para optar a la designación de Capital Europea de la Cultura 2031, pero es una carrera de fondo; hay buenas nombres para montar una candidatura de mucho valor y difícil de batir», ha vaticinado Peña.

A la mesa de debate han asistido, además del equipo técnico que coordina la redacción del plan estratégico, la concejal de Cultura, Lucía Garrido; el delegado territorial de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados; el presidente del Consejo Social de Granada, Javier de Teresa; además de algunos representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada, de la Universidad de Granada y de numerosos profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo.

20MINUTOS.ES – Granada

Ir a la fuente
Author:

Noticias de Granada en 20MINUTOS.ES