Ortodoncia infantil: ¿Qué es y por qué se considera necesaria?

ortodoncia infantil

Son muchas las razones que, como adultos, nos instan a buscar apoyo odontológico para corregir problemas dentales. La ortodoncia es la rama de la medicina bucodental encargada de reparar problemas de mordida, desalineación dental que podría dar lugar a mala higiene oral y todas las patologías que ello conlleva, a fin de lograr una sonrisa mucho más estética. De modo que no resulta extraño que estemos encantados con los resultados que podemos lograr y las más recientes innovaciones en el campo, que han dado lugar a que el proceso sea muy cómodo, rápido y efectivo, sin tener que pasar años con los famosos brackets.

Pero, los niños también pueden sacar provecho de esto y, por lo general, representan el público que reporta más solicitudes de corrección dental. La mayoría de los padres esperan hasta finales de la adolescencia para explorar las alteraciones de sus hijos, sin imaginar que hay muchos beneficios derivados de la ortodoncia temprana. En realidad, la mayoría de los problemas de mordida, caries, mala higiene e incluso acoso escolar, resultado de una precaria estética, pueden evitarse si acuden con el especialista en sus primeros años.

Así que, más que un lujo, se trata de una necesidad de salud tan importante como cualquier otra, que trasciende la vanidad y busca el bienestar de los pacientes. La ortodoncia CEOBAZA, clínica dental de amplia trayectoria, puede brindarles a tus hijos la atención personalizada que estás buscando. En esta oportunidad, no solo vamos a hablarte de sus excelentes servicios, sino de la amplia gama de beneficios que puedes obtener al poner el caso de tus pequeños en manos de profesionales competentes para lograr una linda sonrisa.

Corrección de la mordida

Una mala mordida puede tener un impacto negativo en muchos niveles, incluyendo la estética. Si tus hijos no cuentan con una buena oclusión, es posible que toda su expresión facial se altere y que el maxilar luzca bastante más grande de lo que es. La mordida inadecuada es uno de los problemas más difícil de trabajar, pero la buena noticia es que la ortodoncia lo hace posible. Ten en cuenta que, a medida que tus chicos crecen, una mala mordida puede empeorar, causándoles dolor, dificultades en la articulación temporomandibular, dientes desiguales y patologías derivadas de una mala higiene.

Arreglo del tamaño mandibular

Si bien la oclusión es uno de las dificultades más complejas de sortear con la ortodoncia, el tamaño de la mandíbula también hay que tenerlo en cuenta. Un tratamiento a tiempo puede guiar la mandíbula de tu hijo para que crezca en la posición adecuada, evitando alteraciones de la mordida y problemas estéticos graves. Además, debes tener presente que con ello previenes el hacinamiento de los dientes, lo cual conduce a extracciones de piezas funcionales. La ortodoncia infantil en Baza está enfocada, por lo tanto, en atender variaciones en el crecimiento óseo, por lo que la edad adecuada para una primera consulta serían los 6 años, cuando los dientes de leche se están cayendo y aparecen los permanentes.

¿Qué necesitan tus hijos?

El tratamiento aplicado dependerá de las necesidades particulares de tus pequeños. Al confiar su caso a Travesí Baza puedes tener la certeza de que tendrás a mano una amplia variedad de soluciones para que logren una sonrisa perfecta. El proceso inicia con observación de su caso y toma de estudios pertinentes, como radiografías, modelos de sus dientes y fotografías, a fin de detectar si existe algún problema incipiente. Tan pronto hayan recogido todos esos datos, se lleva a cabo un análisis exhaustivo que rige la acción a seguir.

Por lo general, la ortodoncia infantil se combina con ortopedia dentofacial, que suelen ser tratamientos cortos y sencillos, relacionados con la expansión de los maxilares y el freno maxilar. En cualquier caso, el objetivo de los profesionales de Travesí Baza siempre va a ser solucionar el problema o hallar algún punto de control, dejando de lado condiciones subyacentes que tienen menor importancia en esta fase de su crecimiento.

Confía en Travesí Baza

La estética dental de tus hijos hace parte de su salud y calidad de vida. ¡No la pases por alto! Delega su caso a los expertos de Travesí Baza y permite que te apoyen para lograr que tus pequeños disfruten de las mejores oportunidades. Su equipo médico está conformado por ortodoncistas de amplia trayectoria profesional, con atención permanente en Granada y su provincia. Agenda tu cita ahora a través de los canales digitales en su sitio web.